jueves, 4 de junio de 2020

Aranburu de Altza

Aranburu (o Aramburu) probablemente procede de aran, que significa valle, y buru parte superior. Por consiguiente, el apellido debió de surgir en varios lugares o valles de la geografía del euskera.

Hay noticia de la existencia de un linaje Aranburu en la Artiga, concretamente en Altza, que pasó a Urnieta.

El Nobiliario de Lizaso precisa que en el partido de Artiga, jurisdicción de la ciudad de San Sebastián, está situada la Casa solar de Aramburu con término redondo y jurisdicción muy extendida que se conserva por de vínculo y Mayorazgo antiguo. Es una de las fundadoras de la antiquísima iglesia parroquial de San Sebastián el Antiguo, que está en jurisdicción de la misma ciudad, de cuyo principio y fundación no hay memoria. Tiene este solar su asiento de varón conocido en aquella parroquia la parte de la epístola y sepultura para el entierro. Es de cabo de armería, y observa por armas un escudo, y en él un roble, y al pié una saguesa en campo de plata.
Joanes de Aranburu, de la casa de Urnieta, era vecino de San Sebastián en 1566, según el Ensayo de un Padrón Histórico de Gipuzkoa (EPHG59).

Desde 1513 o antes, Juanes de Aramburu fue preboste de Donostia. Había ocupado los cargos de procurador síndico en julio de 1497, cogedor de pechos en 1503 y jurado mayor en 1510 (ARChV. Pleitos Civiles. Moreno, Fenecidos 1337-4, fol. 23 r.o). Sin embargo debió de tratarse de un personaje con cierta relevancia social, no en vano fue nombrado como teniente de preboste el 8 de marzo de 1515, a una edad cercana a los 59 años. Cfr. BANÚS Y AGUIRRE, J. L.: “Alcaldes y capitulares de San Sebastián (1286-1813)”. En: BEHSS, 9 (1975), p. 19 (11- 49), que documenta a un Juanes de Aramburu como regidor en 1536. No obstante, este último se corresponde con un individuo nacido en torno a 1504 y que en 1554 declaraba haber ejercido como regidor, veedor de cuentas y jurado mayor desde hacía 30 años, sin mención alguna al prebostazgo (vid. ARChV. Pleitos Civiles. Varela, Fenecidos, 1921-1, s.f.). Tenemos a otro como regidor en 1521, que quizás pueda referirse a este último (Iago Irijoa Cortés. Gobierno Urbano en San Sebastián a fines de la Edad Media: crisis de linaje, conflictos y reestructuración política).

En el Archivo General de Gipuzkoa, se conserva un documento de 1537 con el nombramiento de Domingo de Aranburu como árbitro de un pleito en Altza. (CO MCI 179).

Juan Arbitza Aranburu (606), nacido en Altza en 1730, casó con María Antonia Lopetegi Zugasti (607), bautizada el 14 de octubre de 1726 en Usurbil. Desde ellos se llega a mi nieto a través de los linajes Kasares, Sardinas, Zilbeti, Gil y Santiáñez.

Tenemos constancia de ellos gracias al registro sacramental de matrimonio de su hija María Nicolasa (303) con José Ignacio Kasares Ibarburu (302) el 19 de noviembre de 1781 en Altza.

En amarillo, números Ahnentafel con respecto a mi nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario